Es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
La UNESCO define la TE como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tomando en cuenta los recursos técnicos y humanos, y la interacción entre ellos.
El objeto de estudio de la tecnología educativa son los medios y las Tecnologías de Información y Comunicación. Los analiza como formas de representar, difundir y acceder al conocimiento y a la cultura. Además, estudia su aplicación en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal. Así como también, en la educación a distancia y educación superior (2).
Podríamos decir que la tecnología educativa tiene dos grandes enfoques. En primer lugar, el análisis de los procesos educativos de aprendizaje. En segundo lugar, estudia las herramientas tecnológicas que ayudan en el proceso de difusión e intercambio del conocimiento. Además, estudia el efecto o la interacción entre la tecnología y el proceso educativo.